👶 Los recién nacidos prematuros son aquellos que no llegan a completar las 37 semanas de gestación dentro del vientre materno, que en nuestro país representan el 7,3% de los nacimientos anuales. (Salud Materno Infanto Juvenil en Cifras, Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef. 2019). La prematurez es la causa principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. (Sociedad Argentina de Pediatría).
La prevención, detección y tratamiento posterior de la prematurez constituyen las claves para disminuir la morbilidad.
🙌 Por ello se creó este Decálogo de los Derechos del Prematuro, para dar cuenta de su problemática, crear conciencia y movilizar a los miembros de los equipos de salud y a toda la comunidad para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
El control del embarazo, la atención en lugares adecuados con cuidados de enfermería de alta calidad, el acceso a la lactancia materna, la prevención de la ceguera a causa de la Retinopatía del Prematuro, el acceso a programas especiales de seguimiento, el acompañamiento y participación de la familia en las decisiones sobre su salud y derecho a la integración social, al igual que los niños que nacen a término, son algunas de las premisas que conforman los Derechos del Prematuro.
- La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.
- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
- El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.
- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).
- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
- La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
- Quienes nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término.
🚼 Desde CRECER, Centro de Intervención Temprana, trabajamos con profesionalidad y compromiso en la prevención, diagnóstico y tratamiento para el recién nacido prematuro y su familia, en pos de su bienestar y calidad de vida.
Deja una respuesta