
😴 El sueño es una función evolutiva que requiere de la maduración del sistema nervioso. Es imprescindible para un adecuado crecimiento físico y desarrollo neurológico y emocional del niño. Los niños que duermen bien tienen sistemas inmunológicos más sanos y un mejor rendimiento académico, comportamiento, memoria y salud mental. Conocer estas fases y etapas nos ayudará a entender un poco más sus necesidades.
➖ Durante las primeras semanas los bebés necesitan despertarse para alimentarse, cada 3 horas aproximadamente, por lo que llegan a dormir entre 14 a 17 horas diarias. Durante este período los bebés pasan por dos fases del sueño: el sueño profundo y el sueño ligero.
▶ En el sueño profundo el bebé está completamente relajado, tiene una respiración regular y profunda, las manos abiertas y facciones tranquilas y sonrientes. No es aconsejable despertarlo en este momento del sueño porque puede alterarlo en la vigilia.
▶ Durante el sueño ligero los ojos están cerrados pero se notan movimientos rápidos del globo ocular, las manos permanecen cerradas, el ceño fruncido, todavía se mueve ligeramente y su respiración es irregular.
➖ En la medida que crece va logrando extender el sueño nocturno y a los 3-4 meses ya logra dormir 5 a 6 horas seguidas. En esta etapa puede tener un dormir más liviano, provocado por el pasaje de una fase del sueño a otra.
#CentroCrecer #EstimulaciónTemprana #Prematurez #Sueño #EtapasDelSueño #FasesDelSueño
Deja una respuesta